ViscoBasic Blog


Diciembre 2018

¿Qué es y para que sirve el MSM (metilsulfonilmetano)?

MSM

El metilsulfonilmetano (MSM) es una forma orgánica de azufre que aparece en la naturaleza en todos los organismos vivos biológicamente activos.

Se obtiene de las aguas de los océanos siendo un polvo cristalino, inodoro y blanco, altamente soluble en agua caliente y en solventes orgánicos. Su concentraicón mínima debe ser mantenida en el cuerpo para preservar la estructura y función normales, recordando que las bajas concentraciones de MSM pueden causar fatiga, depresión, estrés físico y mental, así como una serie de enfermedades degenerativas.

Además del calcio y del fósforo, el azufre es el tercer mineral más importante en el cuerpo humano.

La deficiencia de azufre biológico puede resultar en un menor funcionamiento de las células, tejidos y órganos en el cuerpo.

En general, usado como suplemento inclusive con la coindritina y la glucosamina, el MSM ayuda a mejorar la movilidad y normal funcionamiento de las articulaciones, por lo tanto es un nutriente seguro y compatible con los tratamientos usados tradicionalmente para ayudar a combatir la artritis y la osteoartritis ya que actúa como antiinflamatorio y posibilita al cuerpo recuperar las células y las estructuras de tejido dañadas.

Efecto sinergético

El MSM aumenta la acción de muchas vitaminas y otros nutrientes, entre ellos vitamina C, coenzima Q 10, todas las vitaminas del complejo B, vitaminas A, D y E, aminoácidos, selenio, calcio, magnesio y muchos otros. El MSM mejora la captación de esos nutrientes y prolonga la vida de ellos.

Efecto antioxidante

El MSM es un potente antioxidante, capaz de conectarse e inativar radicales libres. El hígado produce radicales libres durante la quiebra de sustancias nocivas y el sistema inmunológico del organismo usa esos radicales libres para matar a los virus y bacterias; sin embargo la superproducción de radicales libres puede ser perjudicial a la salud, y es ahí que entra la acción del MSM, combatiendo los radicales libres “extras” que el cuerpo produce.

Efecto desintoxicante

El MSM es conocido por disolver muchos compuestos orgánicos e inorgánicos y reacciona con toxinas, inativándolas y promoviendo la excreción de ellas. Además, el MSM aumenta la permeabilidad de la membrana de la célula, haciendo más fácil la entrada de nutrientes en la célula; aumenta drásticamente la habilidad de la célula en excretar productos sin utilidad para el organismo.